En Libre Scrum tenemos las cosas bastantes claras. Estamos sumamente comprometidos con fomentar la cultura de la mejora constante y la optimización de procesos mediante la felicidad y el apoyo a las personas. Y es por eso que si podemos molestar con tópicos de agilidad hasta la última hora del año, vamos a hacerlo.
Pero hoy no les traemos un artículo sobre herramientas que les podrán servir para estimar historias de usuario que aún no han escrito, ni con leyes probadas y demostradas que pueden utilizar como argumento antes de que el gerente de área les pida que se retiren de la oficina.
No. Hoy queremos invitarlos a realizar una actividad que nosotros mismos llevamos haciendo desde los últimos cinco años. Una última retrospectiva, pero una que no añadirá valor a ningún cliente más que a ustedes mismos. La idea de esto es evaluar el año, o mejor dicho, a evaluar TU año. No a la pandemia, no a las crisis políticas ni económicas, sino que a ti mismo.
La retrospectiva consta de 4 preguntas que puedes realizar en cualquier momento del día, y que te ayudará a sacarle un mayor provecho a tus experiencias vividas, a valorar los buenos momentos y a transformar aquellos errores en experiencia valiosa para mejorar, además de tus planes de acción para el próximo año.
- ¿Cuáles fueron los 10 mejores momentos para ti este año?
- ¿Cuáles fueron tus logros este año?
- ¿Cuáles fueron tus errores o fallas este año?
- ¿Qué harás el próximo año para mejorar?
Sencillo, y simple. Te recomendamos fuertemente registrarlo en algún lado para así compararlo a fin del próximo año con tus resoluciones y poder revisar tu avance personal. Y si nada viene a la cabeza al momento de responder, como consejo intenta pensar de manera fragmentada: No pienses en el año, sino en los meses, en tus etapas y en las sonrisas y llantos que te han sacado.
Eso sería todo por hoy, esperamos que disfruten la actividad, que le saquen provecho y que tengan un muy feliz año nuevo!
