5 Recomendaciones para escalar agilidad

Dentro de los múltiples desafíos que posee un negocio, además de mantenerse a flote en este entorno tan errático, está la optimización de sus mecanismos para adaptarse y conseguir valor de la manera más eficiente posible. Para eso, la agilidad se ha vuelto una aliada fundamental, facilitando marcos de trabajo, técnicas y estrategias diseñadas para fomentar la comunicación, la forma en la que respondemos al cambio y por supuesto la obtención de resultados.

La historia sigue su curso natural. Si esto nos funciona, necesitamos más de esto para poder aumentar las ganancias, la productividad y subir nuestros KPIS: “Si somos más ágiles que ahora, cumpliremos mejor nuestros objetivos.”. Y a pesar de que pueda haber una relación de causalidad entre esta filosofía y el éxito, suele haber pequeñas trampas que complican las cosas. Recordemos que la realidad nunca es sencilla.

La gente suele conocer el término de “Escalar” como comenzar a aplicar el marco de trabajo dentro de otro marco de trabajo en un mayor número de personas. La mentalidad más tradicional sigue viendo a “Scrum” como una guía prescriptiva y técnica, en lugar de lo que es: Un conjunto estandarizado de prácticas, conceptos y criterios; un framework. Y por lo mismo, caen en el error de suponer que duplicarán sus resultados si siguen ahora una guía más compleja y elaborada.

Dicho de otra manera: Un vehículo más grande, no te volverá mejor conductor. ¿Entonces para qué lo quieres? La naturaleza de las personas y el desconocimiento de los principales mecanismos que funcionan detrás de la mentalidad ágil (Como la cultura, los principios y los valores que la formularon) llevan a tomar decisiones que pueden generar una cantidad enorme de desperdicio y de complicaciones al momento de dar “El siguiente paso”, y, sin embargo, todos estamos ansiosos por darlo.

Por lo mismo hemos decidido hoy darte 5 consejos que nos gustaría haber tenido antes de iniciar estos procesos de escalado inmensos que nos costaron bastante. Para que cuando te toque a ti, no corras con esa empresa amiga de tu jefe a instalar al pie de la letra el modelo de escalado que le funcionó a la empresa más famosa de turno, y entiendas que no hay un camino al éxito escrito, porque cada realidad es diferente:

  1. Fortalece las bases.

Así tal cual. Scrum no funciona si no se aplica con sus fundamentos, si no se entienden sus principios ni sus bases. Y escalar la agilidad no es diferente. No se trata de instalar un “Framework nuevo”, sino de llevar la mentalidad ya consolidada en los equipos (Con sus principios, sus valores y sus prácticas) a un mayor nivel organizacional.

Y esto quiere decir, que si aún no dominamos el cómo podemos entregar valor de manera iterativa e incremental, si no estamos cumpliendo con los objetivos bases por los cuales comenzamos con la agilidad, y si estamos aún en la etapa de descubrimiento de dependencias y de problemas: Escalar solamente nos va a servir para escalar estos problemas (Valga la redundancia).

Es por eso que sugerimos que antes de siquiera comenzar a escoger un nuevo marco de trabajo de escalado, limpiemos bien nuestra casa, solidifiquemos nuestros cimientos, compartamos las experiencias de nuestros equipos y revisemos los valores y principios que nos han funcionado hasta ahora. Una campaña de información, capacitaciones y evaluación de nuestra realidad cultural nunca estarán de más.

2. Potencia tu enfoque en el Producto

Algo que debemos tener por seguro es que cuando comencemos a escalar, añadiremos una capa de complejidad a nuestro día a día, la cual puede ser muy necesaria para resolver bloqueantes, comunicar impedimentos y fomentar buenas prácticas. Sin embargo, esta complejidad puede diluir ciertas responsabilidades y conocimiento a la hora de ejecutarla, debilitando uno de los elementos más importantes de la entrega de valor: El producto.

El Producto debe ser algo definido y entendido, con una visión y una definición de éxito clara y un Backlog vivo y dinámico. El escalado debe servir a esta definición de éxito de nuestros productos y nunca al revés. Es por eso que recomendamos fuertemente el cuestionar a nuestros Product Owners y a nuestros productos actuales para entender qué métricas van a mover los nuevos desarrollos que estemos trabajando.

Algo que toda organización debiese hacer, incluso antes de intentar escalar agilidad, es definir y documentar los diferentes flujos de valor (Value stream) que están trabajando, para así facilitar el mapeo de dependencias que haya entre las diferentes áreas de la organización. Y por supuesto recordar en todo momento que nuestro objetivo no es “Completar un Roadmap”, sino que mejorar nuestros números.

3. Explora y personaliza tus alternativas

Y en este punto queremos ir en serio. No te comprometas con ninguno de los marcos de trabajo actuales que el mercado recomienda, y mucho menos de ese que todos presumen haber implementado con el éxito asegurado. La realidad de tu empresa es única, y aunque quizás alguna de las opciones sí logre ser la más acertada para las problemáticas que enfrentas hoy en día, pero apostamos con toda seguridad de que no será la primera opción que se te presente.

¿Qué proponemos? Todo y nada a la vez. Estudia los diferentes roles, eventos y procesos relacionados con LESS, Scrum@Scale, Scrum de Scrum, unFix, DAD y SAFE. Analiza también el modelo de escalado de Spotify y por qué pasos en falso dió (A veces se aprende más de los errores de que de los aciertos), y finalmente termina por evaluar qué prácticas se podrían replicar de estos para entregar mayor valor a tu organización.

Por nuestro lado, consideramos irresponsable recomendarte alguno de estos marcos de trabajo de manera ciega y sin conocer tu realidad, esa tarea ya te tocará a ti. Pero eso sí, hacemos hincapié en que la metodología debe servir a un fin en específico, por lo que implementar un modelo de escalado al pie de la letra y de la noche a la mañana te traerá más resistencia al cambio que resultados. En el fondo, toma de cada uno lo que más te sirva. ¿Quién sabe? Quizás generas tu propio modelo de escalado.

4. Construye sobre la experiencia

El conocimiento práctico y las lecciones grabadas en la piel son vitales para todo proyecto que emprendas, y escalar la agilidad no es la excepción. Si bien hemos dicho que nos es imposible recomendarte un marco de trabajo, lo que sí podemos recomendarte es un primer paso: Haz lo que sabes.

O dicho de otra manera, no intentes cosas de manera ciega sólo porque otra empresa las está utilizando o porque alguien te lo ofreció como una bala de plata. Si tu equipo tiene una fuerte experiencia implementando LESS, o ya trabajó con anterioridad con Scrum@Scale, aprovecha esa experiencia para tomar decisiones importantes.

Debido a los niveles de complejidad y a la resistencia al cambio, consideramos que siempre será recomendable la opción mejor dominada para estos casos. Mejor un problema conocido que uno por conocer. Intenta apoyarte en las áreas de tu organización hayan experimentado con gestión del cambio antes, y si no, siempre puedes evaluar el contratar consultores que sean expertos en el tema.

5. Escala Agilidad ágilmente

Si eres de nuestros lectores frecuentes, esto quizás ya te parezca obvio. Pero si no, aquí vamos: Vas a cometer errores. Y la mejor forma de errar es de manera rápida y económica, por lo tanto: Avanza de manera iterativa e incremental, facilitando tu adaptación a la realidad de tu empresa.

No intentes cambiar a toda la organización de golpe, parte con pasos pequeños. En lugar de afectar a todos los equipos, céntrate (Por ejemplo) en “las 3 células que conforman un flujo de valor”, o en esos equipos que en conjunto trabajan con diferentes caras del mismo producto.

Para los cambios culturales siempre será mejor dar pasos cortos pero fuertes, y permitirte a ti y a tu equipo reflexionar sobre la marcha para poder cambiar de dirección en caso de ser necesario o reforzar los avances ya realizados. En el fondo, aplica los mismos fundamentos de agilidad que ya posees, para poder escalar la agilidad.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que sea de utilidad para quienes estén en un proceso de escalamiento o quienes tengan pensado dar ese gran paso más adelante. Y si tienen cualquier duda al respecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros mediante las redes sociales.

Quisiéramos aprovechar, además de comentarles que pronto estaremos dando un curso gratuito de fundamentos de agilidad en conjunto con ACCADEM, pueden inscribirse en este enlace y recibir más información. Además, estamos organizando cursos certificatorios para los roles de Scrum Master y Product Owner , por si quieren iniciarse en este mundo, formalizar sus conocimientos o profundizar el conocimiento que poseen sobre dichos roles, lo cual sabemos que nunca está de sobra. Nos vemos en el próximo artículo. ¡Esfuércense en todo!

Deja un comentario